aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Infonacot, trámites de crédito por internet

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Institu...





COLUMNAS ANTERIORES

Los retos de Gabriel Ramírez, director general de Infonacot, son ampliar la base de trabajadores y empresas afiliadas, bajar tasas y acelerar trámites
Viernes 27 de enero de 2012

Una buena noticia para todos los trabajadores afiliados al Infonacot, que se quejan de que pueden llegar a tardar hasta 4 horas en realizar sus trámites crediticios, es que a partir de febrero podrán ya solicitar su crédito a través de internet y quienes no tengan su firma electrónica, fiel, sólo tendrán que acudir a alguna de las 25 sucursales del Infonacot a firmar la solicitud.

Desde que Gabriel Ramírez asumió la dirección general del Infonacot se comprometió a mejorar el servicio para los trabajadores ante la justificada queja de la tardanza en realizar los trámites porque muchas sucursales se han saturado ante el crecimiento en la demanda, no sólo por el mayor número de empresas afiliadas que asciende ya a 58 mil, sino porque el presidente Calderón ordenó a todas las dependencias y organismos públicos a que se afilien al Infonacot.

En los próximos días, Gabriel Ramírez anunciará ya oficialmente que los trámites se podrán realizar vía internet sin tener que acudir a las sucursales cuando se cuente ya con la fiel, que es el caso de todos los funcionarios que están hoy obligados a presentar declaración patrimonial por ley, y de los trabajadores que tienen dos ingresos y presentan declaración anual de ingresos ante el SAT.

Además, Infonacot iniciará el servicio de citas para todos los trabajadores a fin de que no se saturen ya las sucursales, y el tiempo de trámite y la firma del crédito se reduzca.

Otro anuncio importante es que arrancará con Bansefi el convenio para que através de sus sucursales se puedan realizar los trámites y pagos al Infonacot. En un principio iniciará con 10 sucursales y se hará extensivo gradualmente a toda la red Bansefi en el país.

Siguen también las negociaciones para firmar el primer convenio con Infonacot y un banco comercial, y los tres bancos más avanzados son Banamex, BBVA Bancomer y Santander.

COFETEL: ACLARAN POSTURA COMISIONADOS

Los comisionados de la Cofetel: Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy están furiosos con Mony de Swaan por el comunicado que emitió Cofetel informando sobre el aplazamiento indefinido tanto del programa de licitaciones para televisión abierta como del apagón de TV analógica.

El comunicado resalta que las resoluciones se adoptaron en contra de De Swaan sin explicar las razones de los comisionados. Y desde luego ya surgieron las voces que aseguran que están coptados por las grandes televisoras o temerosos de su enojo.

Los comisionados explican que están a favor de la competencia, se deslindan del comunicado que envió Cofetel sin su aval o consentimiento y califican de “totalmente falso” que hayan aplazado en forma indefinida —como sostuvo De Swaan— la votación sobre ambos temas.

En el caso de Televisión, De Swaan quería que se aprobara un programa de licitaciones de frecuencia, pero para los comisionados primero tienen que resolverse varios puntos como la coordinación tanto con la CFC para fijar los límites de concentración de espectro y con la Secretaría de Hacienda, en lo que se refiere a las contraprestaciones.

En cuanto a televisión digital terrestre, De Swaan pretendía que se aprobara el calendario y las ciudades de la frontera para iniciar el apagón analógico, pero los comisionados consideran que deben resolverse primero el tema de los recursos que no fueron aprobados por el Congreso, que inicie operaciones la Comisión intersecretarial que encabezará la SCT de acuerdo con el Decreto Presidencial que fue ya avalado por la SCJN y que se defina la controversia entre la Cofetel y la SCT en torno al amparo presentado por TV Azteca y que está ya en la SCJN.

De Swaan desde luego se dice víctima de las televisoras por la presión mediática en su contra. Hay quien sostiene que lo que busca es frenar el escándalo por supuestos actos de corrupción en su administración que desató Reuters cuando publicó que De Swaan no sólo favoreció a dos de sus amigos con contratos que no fueron licitados ni aprobados por el Pleno, sino que además los fines de semana utiliza en Valle de Bravo una casa propiedad de uno de sus cuates beneficiados con los contratos: Peter Bauer.

La pregunta obligada es si De Swaan puede continuar en su cargo después de que los cuatro comisionados lo acusaron públicamente de falsear información.

TELMEX, DIFERENCIA POR MODELO DE COSTOS

Arturo Elías Ayub, vocero de Telmex, aclaró que la discrepancia con Cofetel sobre el Price cap no es por las tarifas que —asegura— Telmex ha bajado más allá de lo que está obligado por su título de Concesión. El problema es el modelo de costos que utilizó Cofetel y ahora habrá que esperar la resolución del panel.



PUBLICIDAD